lunes, 17 de marzo de 2014

ESTUFAS FINLANDESAS.A CONTRACORRIENTE


       Dentro de los variados sistemas de estufas de inercia hay una de ellas que destaca especialmente debido a su rendimiento,su confort y su durabilidad.Es la llamada Estufa Finlandesa o también llamada a Contracorriente.
       Este tipo de estufa ha sida estudiada y afinada durante generaciones y con las ultimas tecnologías se ha convertido en un diseño puntero dentro de las estufas de inercia.
      Se caracteriza por tener un interior con una doble cámara de combustión en donde el humo es quemado otra vez y desaparece a lo largo de los conductos de la estufa.Esta Segunda cámara llega a alcanzar temperaturas de 900 o 1000 grados,quemando todos los humos y ademas de usarse como horno.Pasado ese punto el aire caliente empieza a bajar por 2 canales laterales en contraposición al movimiento del aire en el exterior de la estufa y que sube suavemente por sus laterales.De ahí el nombre de a Contracorriente.


       Otra diferencia es su enorme peso,de 4 a 5 toneladas sin contar los bancos calientes que a veces se le adosan.Este tipo de combustión limpia suele tener rendimientos por encima del 90 % de la energía contenida en 1 kg de leña.Ademas están diseñadas para dar calor durante 24 horas con una sola carga de leña de unos 15 kg de leña seca.Su reducción de consumo de leña es impresionante.Su temperatura exterior suele ser de 45-55 grados durante 24h,llegando a calentar una casa de 125 a 150 m2.

       Debido a la dificultad de su montaje y al coste de sus materiales( 2000-4000 euros) estas estufas son menos económicas que otras de bajo costo del autor,pero su nivel de precisión y acabado son inigualables en relación calidad-precio.

      Pero eso si,tengas la estufa de leña que tengas nunca debes de olvidar un detalle muy importante : !! La leña siempre Seca!! y eso quiere decir por lo menos 1 año a cubierto antes de usarla.


Arriba el autor junto a una estufa de su maestro,Flemming Abrahanson,de Fornyet Energi.
www.fornyetenergi.dk

No hay comentarios:

Publicar un comentario